Inminente comunicado de la CDA: “Somos optimistas en que se resuelva la situación”

La situación de las categorías regionales, en torno a su futuro institucional en cuanto a federaciones y fiscalizadores, podría dar un giro de 180° en las próximas horas y retomar la senda de la normalidad.

Así lo aventuró anoche Eduarco Baca, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, en “A Las Chapas Radio”, luego de la voluntad de las divisionales y federaciones de retomar su curso tras el anuncio conocido de la ACTC.

“Hoy (por ayer) hubo una reunión bastante extensa entre categorías, federaciones y la gente que representa a la CDA. Fue una larga charla, que pasó a un cuarto intermedio, pero somos optimistas en la pronta resolución de esta situación. Nosotros no estamos pujando con nadie. Al contrario, estamos proclamando la unión del automovilismo desde hace varios meses; que no tengamos respuesta del otro lado, es otra historia”, nos contó.

“Estamos abiertos, desde que se inició la gestión, a dialogar con todo el mundo y sin ningún preconcepto de nada, mirando hacia adelante y buscando un futuro de automovilismo más lógico, unido y con dirigentes que piensen en las categorías y no en el poder. Por suerte algo está cambiando, ojalá tengamos una devolución a esta buena voluntad”, remarcó.

Al menos en lo que a Bahía Blanca y la zona respecta, la moción de querer recomponer vínculos con la CDA surge a raíz de la desafectación de la Federación Regional 7 (FAR) del plano de la ACTC, situación que impactó de lleno y directamente al Fiat Uno Pista, el Midget, el ABK y la Fórmula 3CV.

Por otro lado, ya en una visión macro, la moción integradora, con más federaciones y categorías de distintas partes del país, toma color a partir de la resolución del gobierno nacional conocida días atrás, reconociendo a la CDA como único ente habilitado para fiscalizar competencias argentinas.

“No es una ley ni decreto, sino una fijación de postura muy fuerte del Estado en relación al automovilismo deportivo argentino. Esto entra en vigencia a partir de los 60 días que se publicó el boletín oficial, y evidentemente esto generará diferentes interpretaciones, pudiendo complicar mucho a autódromos, intendencias y demás organizaciones que hagan competencias de la otra parte y que puedan ser cuestionadas jurídica y legalmente por considerarlas irregulares. Todavía falta que pasen muchas cosas”, explicó Baca.

“Cuando entre en vigencia empezarán a aparecen diferentes situaciones. Nosotros, en estos días, mandaremos comunicados a las intendencias, gobernaciones y autódromos, explicando el panorama y los riesgos que se empiezan a asumir”, aclaró.

Inevitable la comparativa de conceptos y gestiones con la ACTC, la entidad con mayor prestigio en la actualidad en cuanto a categorías y competencias, aunque bajo cuestionamiento por lo anteriormente apuntado.

“Nosotros hemos cometido millones de errores. Los asumimos y permanentemente lo remarcamos. Valoramos lo que ha hecho el TC y la popularidad que consiguió. Pero son dos modelos de automovilismo totalmente diferentes. No creemos en eso de ser organizadores y fiscalizadores, porque se crean intereses comerciales y deportivos. La postura nuestra es el concepto de fiscalización que propone la FIA, y la misma apunta solamente a fiscalizar y no a la parte organizativa. Eso hace que aparezcan sospechas de todo tipo”, cerró Baca.

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